Notícies

Portada memòria 2015
09 maig 2016

Más de 500 entidades participaron en los cursos de formación la Fundació

1.045 líderes sociales han recibido formación para mejorar la eficacia de sus proyectos en la comarca.

El objetivo de la formación y del resto de acciones del Centro de Recursos Asociativos  de la Fundació Horta Sud es en palabras del Presidente Alfred Domínguez  el fortalecimiento del tejido asociativo de la comarca, las asociaciones son el mejor fonendoscopio para auscultar los sonidos sociales, económicos, medioambientales, culturales, de salud, de xenofobia, de la intolerància, etc.. sonidos que se producen en cuerpo de nuestra sociedad”

 Los 39 cursos realizados versan sobre materias como la organización y gestión de asociaciones, la realización de proyectos, la responsabilidad civil, el trabajo en grupo, las redes sociales como herramienta de trabajo en las asociaciones y  la fiscalidad  entre otros. 

Asimismo el Centro ha participado y colaborado en diferentes encuentros de asociaciones realizados en la comarca.

Por un nuevo modelo de asociaciones

Se ha publicado un manifiesto firmado por diferentes asociaciones de la comarca  para caminar hacia un nuevo modelo asociativo basado en la transparencia, el cumplimiento de la legalidad, la participación, el incremento de las bases sociales, la responsabilidad social y la construcción de otra forma de relacionarnos con la administración.

 

La Fundación Pionera en la realización de la Auditoria de la Economía del Bien Común

Con esta auditoria  realitzada la Fundación Horta Sud se convierte en la primera entidad en la comarca que la realiza y tiene una validez hasta  marzo de 2017. 

El servicio de Asesoría ha resuelto 155 consultas.

La mayoría de las consultas resueltas tratan sobre temas procedimentales en relación con la documentación obligatoria de la asociación y sus relaciones con lo diferentes registros de asociaciones, le siguen consultas realizadas sobre temas fiscales y contables. Las consultas se han resuelto a través del servicio de asesorías presenciales principalmente en los municipios de Alaquàs, Manises, Quart de Poblet, Mislata, Catarroja i Picassent.

 

20.000 euros para proyectos interasociativos

Con la convocatoria de proyectos interasociativos la Fundació,  Caixa Popular y el Grupo Ugarte Automoción pretenden incentivar proyectos realizados entre diferentes asociaciones para promover el trabajo en red en la comarca. En la convocatoria del 2015 se ha concedido ayudas a  9 proyectos interasociativos en los que participaran más de 47  asociaciones de la comarca de l’Horta. La entrega de las ayudas se realizó en un acto en la casa de la Dona de Torrent  al que asistieron un centenar de personas.

Somossuper.org

Proyecto para poner en valor el trabajo de las asociaciones y dar visibilidad a los proyectos que realizan. Somosssuper es una herramienta de empoderamiento de las asociaciones.

Foro Empresarial Horta Sud

La Fundació Colabora en el Foro junto con asociaciones empresariales de la comarca. En 2015 se realizó un manifiesto  para la recuperación de l’Horta Sud al que se añadieron diferentes asociaciones empresariales y entidades de la comarca. Además se realizaron tres conferencias en las que participaron más de 170 personas.

 

Mención Colibrí

Esta mención quiere dar visibilidad a las asociaciones que están trabajando por la defensa de los Derechos Humanos y Valores Democráticos. En su primer año la mención se ha concedido al trabajo realizado por la Plataforma CIES NO por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

 Xarxa Participa

Red de municipios que promueven procesos de educación en la participación y empoderamiento de las asociaciones. Se han realizado diferentes campañas y jornadas para técnicos y políticos relacionadas con la participación.

 

Documents associats